En esta ocasión me gustaría darles algunos consejos para practicar el español. Algunos consejos son válidos para todos los niveles y otros para niveles específicos. Ya sea para principiantes o para avanzados.

Espero que les sirvan mis consejos. Si quieren pueden escribir un comentario al final de la página.

Consejos de vocabulario y gramática

Consejos de vocabulario y gramática

Si buscan informaciones en la red sobre el vocabulario y la gramática del español, se encontrarán con un sinnumero de páginas. Esto puede ser una gran ventaja pero a la vez un gran desafío, ya que no toda la información es correcta y adecuada.

Por eso, continuación les doy algunos consejos útiles que yo misma utilizo en todas mis clases. En muchas ocasiones son creaciones mías, que las comparto con ustedes con mucho gusto.

Aprende vocabulario con tarjetas

Un buen consejo sin duda alguna es aprender mucho vocabulario. Tanto vocabulario como sea posible. Sin embargo, no siempre es fácil recordar todas las palabras. Por eso les aconsejo aprender el vocabulario

  • por temas
  • con tarjetas y
  • cada día

En mi Dropbox tengo una cantidad de tarjetas que he creado y que les las recomiendo. Solo tienes que imprimirlas y recortarlas. Si lo desean, también pueden emplasticarlas para que les duren mucho más tiempo. A lo mejor, pueden convecer a sus familiares para que juegen juntos al „memory“ con ellas y así, ellos también aprenden un poco de español. En este enlace puedes descargarlas.

¡Espero que te diviertas!

 

Quizlet

Otra forma de aprender o practicar el vocabulario es con Quizlet. Es una forma muy interactiva de aprender listas de vocabulario.

Aquí tengo una buena recopilación de vocabulario importante para los niveles A1, A2 y B1 de español.

Otra opción es que tú mismo crees tus propias listas de vocabulio. Si lo haces, no dudes en compartirlas conmigo.

Y si te gustaría que yo añadiera otras listas, puedes escribirme.

¡Espero tus comentarios!

LearningApps

LearningApps es una excelete herramienta para aprender vocabulario y gramática de una forma muy interactiva. También aquí tengo algunos ejercicios que estoy segura que les serán de mucha utilidad. Además, tengo algunos proyectos que iré añadiendo poco a poco.

Si quieren sugerirme algún tipo de tema, no dudes en contactarme.

¡Vamos a aprender jugando!

Consejos de videos y series

Consejos de vídeos y series

Los vídeos son una buena forma de practicar muchas compentencias lingüísticas, sociales y culturales. Con vídeos educativos podemos mejorar

  • nuestros conocimientos de vocabulario,
  • nuestra comprensión auditiva 

Además, podemos aprender sobre los aspectos culturales de España e Hispanoamérica.

A continuación, les dejo algunos recursos muy educativos:

En VideoEle encontraran videos diversos para los niveles A1-B2. Con temas para aprender el vocabulario básico y la gramática como temas más complejos como la crisis económica de España.

Para disfrutar de una serie del tipo „Friends“ o „Colegas en español, les recomiendo ver la serie „Extra en Español„. Es una serie de 13 episodios muy entretenida. En general, la utilizo con estudiantes a partir del nivel A2. Pero, con subtítulos es apta para todos los niveles.

Por otra parte, la editorial SGEL tiene a la disposición muchos vídeos cortos interesantes para los niveles A1 y A2. Son entretenidos y fáciles de seguir.

La editoria Difusión también ha creado un montón de vídeos cortos para fomentar el aprendizaje del español. Les recomiendo principamente, los de la serie Aula. Son de aproximadamente tres minutos.

Consejos de los medios de comunicación

Consejos sobre los medios sociales

Ya desde hace muchísimos años los medios de comunicación se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Ahora que estamos encerrados en nuestras casas y que no nos permiten tener contacto directo con otras personas, son indispensables para entretenernos. Por esta misma razón, les recomiendo usarlos también para el aprendizaje de español.

Por ejemplo, podrían escribir sobre diferentes temas del día a día en un grupo privado de Facebook. Hace algún tiempo yo cree un grupo para comunicarse que se llama „Español en St. Pölten„. Allí, podrían escribir algún comentario, sin tener que preocuparte si está completamente correcto gramaticalmente o no. Les garantizo que nadie se va a burlar de ustedes. Lo importante es practicar la escritura.

Otra posibilidad, ya sea para practicar la comunicación escrita u oral es participar en un intercambio lingüístico. Para esto, también he creado un grupo en WhatsApp, donde puedes practicar con nativos de España o Latinoamérica. Esto quizás es más recomendable para los estudiantes que tienen un nivel más elevado.

A veces, es suficiente con leer texto muy cortos. Para esto es ideal Instagram. Aquí también estoy presente y publico con mucha frecuencia. Si les interesa, pueden seguirme.

Por último, les recomiendo leer las entradas de mi blog y hacer comentarios. Como ya he dicho, no importa que escriban con errores. Lo importante es la comunicación.

Dicho todo esto, les animo a escribir y hablar como nativos del español. ¿Tienen otras ideas de como usar los medios sociales en el aprendizaje del español?

Nos vemos por la red

2 Comments

  1. Hola querida Johanna,
    muchas gracias por tu mensaje y tus consejos ! Los hemos impreso. Vamos a leerlos en común. Yo tengo mucho de miedo de perder mi trabajo. Ahora tenemos que consumir nuestras horas extraordinarias y después nuestros días de vacaciones viejos. Querida Johanna, cuídate tu salud! Muchos saludos y un abrazo virtual de Alejandra y Andrés

    1. Querida Alejandra, muchas gracias por tu comentario. Espero que te sirvan mis consejos para seguir aprendiendo el español. Espero de todo corazón que no pierdas tu trabajo y que pronto se acabe esta situación para que podamos continuar con nuestra vida normal.
      Saludos cariñosos para ti y Andrés 😘😘😘

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

de_DEDeutsch