Algunas curiosidades de México y Centroamérica

En esta ocasión te invito a conocer algunas curiosidades de México y Centroamérica. Vamos a hacer juntos un recorrido por cada uno de estos países para ir descubriendo sus riquezas.

A lo mejor estás planeando tus próximas vacaciones a Costa Rica o Panamá. Quizás tu universidad tenga un convenio con México o Nicaragua y quieras hacer un semestre de intercambio allí.  Pero, también es posible que tengas la intensión de trabajar por una temporada en Guatemala, Honduras o El Salvador.

Sea cual fuese tu interés por esta región, estoy segura que te van a interesar algunas de estas curiosidades.

En primer lugar, comenzaremos con México. Luego continuaremos nuestro recorrido por cada uno de estos maravillosos países centroamericanos.

En otras ocasiones vamos a explorar otras regiones de Hispanoamérica para descubrir más datos curiosos de estas regiones. ¡Empecemos entonces nuestra aventura por México y la región centroamericana!

Algunas curiosidades de México

México
© Canva

Como ya sabrás, la lengua oficial de México es el español. Pero, ¿sabías que en este país se hablan también unas 68 lenguas de origen indígena? Las lenguas indígenas más habladas son el náhuatl, el mazateco, el zapoteco y el maya yucateco. Algunas palabras de origen náhuatl son utilizadas internacionalmente. Por ejemplo, coyote, aguacate, cacao y chocolate son palabras náhuatl.

En cuanto a sus especialidades culinarias, destaca que existen más de 140 variedades de chile en este país. Los mexicanos están acostumbrados a comer muy picante. Por eso, si te ofrecen una comida con un “tantito” de chile, debes saber que, en realidad, ese delicioso plato será picantísimo. Así que con cuidado.

¿Qué te parece si nos tomamos unas “chelas”? Esto es otro dato curioso de México, ya que allí a las cervezas se les llama chelas. ¡Salud!

Algunas curiosidades de Centroamérica

A continuación, nos dirigimos a la región centroamericana, que está compuesta por siete países. Seis de ellos tienen la lengua española como lengua oficial. Solo en Belice, la lengua oficial es el inglés.

En los próximos apartados descubriremos algunos datos curiosos de estos países centroamericanos:

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Panamá

Algunas curiosidades de Guatemala

Con relación al artículo Algunas curiosidades de México y Centroamérica se presenta en este apartado al país centroaméricano Guatemala.
© Canva

Empezamos nuestro recorrido centroamericano por Guatemala. Este es un país con una rica cultura maya y muchos datos curiosos. Sin embargo, en este artículo, nos vamos a concentrar solamente en algunos hechos.

En primer lugar, vale la pena observar que, en este país, además del español, se hablan aproximadamente 21 lenguas indígenas. Estas lenguas fueron heredadas de las comunidades mayas de Guatemala y dos dialectos, el xinca y el garífuna.

Además, en este hermoso país es recomendable visitar sus pirámides, especialmente, las que se encuentran en Tikal y el Mirador, porque son las más grandes de este país.

Por otra parte, como nos interesan las alturas, tenemos que visitar el Tajumulco y el Tacaná. Estos son los volcanes más altos de toda América Central. Tienen alturas que superan los 4.000 metros.

Aprovechando nuestra estancia en Guatemala, vamos a hacer una excursión al lago más profundo de Centroamérica. Con una profundidad de 340 metros, el lago Atitlán, es considerado una de las atracciones más turísticas de este país. Está ubicado en la cordillera de Sierra Madre, cerca del volcán de Atitlán.

Algunas curiosidades de El Salvador

El Salvador
© Canva

El viaje por Guatemala ha sido muy educativo y divertido. Ahora continuamos nuestro itinerario hacia la República de El Salvador, nuestro segundo país de la región centroamericana.

Un dato muy curioso de este país, es que, desde 2001 la moneda oficial, el colón salvadoreño, ha perdido su valor y ya no se usa. Actualmente, la gente utiliza principalmente el dólar estadounidense para hacer transacciones. Es así que en El Salvador puedes pagar en dólares o con tarjeta de crédito. El euro casi no se usa allí y tiene menor valor que el dólar.

¿Tienes hambre? ¿Quieres probar unas “pupusas”? Las pupusas son un plato tradicional de El Salvador. Son una especie de tortillitas de maíz, rellenas de pollo, queso o frijoles. ¡Buen provecho!

Algunas curiosidades de Honduras

Honduras
© Canva

Dejamos el país de las pupusas y nos trasladamos hacia un impresionante lugar centroamericano. Aquí te vas a quedar con la boca abierta, ya que es uno de los pocos lugares del planeta, donde llueven peces literalmente.

Sí, así como te lo estoy diciendo. En la ciudad de Yoro, Honduras existe un fenómeno natural incomparable y sumamente curioso. Al parecer, en algunas ocasiones, cuando llueve en esta región, la lluvia trae consigo peces vivos. Aunque esto ya ocurre desde hace un siglo, es un misterio que aún sigue sin ser revelado. Ya son incontables los investigadores que han llegado a Yoro, pero todavía no tienen una explicación científica para dicho fenómeno.

Ahora nos dirigimos a Copán, donde está el Parque Arqueológico. Este lugar es sumamente importante, porque allí se encuentra la Escalinata de Jeroglíficos con el texto escrito más extenso del mundo. Se dice que la escalinata fue construida en el año 755 d.C.

Después de ver tantos peces por las calles de Yoro y de haber tratado de descifrar algunos jeroglíficos en Copán, nuestro siguiente destino es mi patria, Nicaragua. ¡Vamos, qué nos esperan muchas cosas interesantes por descubrir!

Algunas curiosidades de Nicaragua

Con relación al artículo Algunas curiosidades de México y Centroamérica se presenta en este apartado al país centroaméricano Nicaragua.
© Canva

Por fin llegamos a mi querida y linda Nicaragua. Para mí, el lugar más acogedor de la región centroamericana. Después de pasar unos días en Managua para visitar a mi familia, te quiero llevar al lago Nicaragua, también conocido como lago Cocibolca. Este es el lago más grande de Centroamérica. En el lago Cocibolca se encuentra la isla de Ometepe, uno de los destinos turísticos más importantes del país. Para ir allí tomamos el ferry.

En Ometepe hay dos volcanes activos, llamados Concepción y Maderas. Lo más impresionante es que, en las aguas de este lago viven tiburones. ¡Sí, has leído bien! Son los famosos tiburones toro. Estos animales se adaptan y pueden vivir en agua dulce. Impresionante, ¿verdad?

Después de unos días de absoluta tranquilidad en la isla, nuestra siguiente parada es Costa Rica. ¡Adiós Nicaragua! ¡Adiós muchachos!

Algunas curiosidades de Costa Rica

Aquí se presentan algunas curiosidades de México y Centroamérica
© Canva

Y así llegamos a la Suiza centroamericana, como es comúnmente llamada Costa Rica en Centroamérica. A este país le guardo un especial cariño, porque aquí vive parte de mi familia paterna.

Aunque el gentilicio de las personas nativas de Costa Rica es costarricense, en la región centroamericana son conocidos como ticos y ticas.

Sin embargo, lo más destacado de este pequeño país centroamericano es que, aproximadamente el 95% de su energía proviene de recursos renovables, como, por ejemplo, hidroeléctricos y geotérmicos.

No nos podemos marchar de Costa Rica sin antes decir su frase típica tan contagiosa: „PURA VIDA“.

¡Saludos cariñosos, mis ticos queridos! Y ahora rumbo a Panamá.

Algunas curiosidades de Panamá

Con relación al artículo Algunas curiosidades de México y Centroamérica se presenta en este apartado al país centroaméricano Panamá.
© Canva

Para finalizar nuestra gira por la singular Centroamérica, es imprescindible que compremos un sombrero de Panamá. A propósito, ¿sabías que este sombrero no es originario de Panamá sino de Ecuador? Sin embargo, se le llama así, porque se hizo muy popular durante la construcción del canal de Panamá en el siglo XIX. Todos los obreros usaban un sobre ecuatoriano para protegerse del sol.

Además de un sombrero, en Panamá podemos comprar muchos más productos de calidad, dado que allí se encuentra la segunda mayor zona libre de impuestos del mundo. Gracias a esto, miles de personas visitan este país cada año para hacer compras a buen precio. ¡Maravilloso!

Fin de nuestro recorrido

Espero que te haya gustado mi artículo sobre algunas curiosidades de México y Centroamérica. Cada uno de estos países tiene mucho que ofrecer para cada tipo de turista.

Me gustaría saber tu opinión. ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Qué es lo que más te ha gustado de nuestro viaje por México y Centroamérica? ¿Te gustaría hacer otro recorrido conmigo para explorar otras regiones de Hispanoamérica?

En mi próximo artículo te invito a acompañarme a mi próxima gira por el Caribe. Allí nos esperan nuevas aventuras, lugares con historia, playas, cocteles y mucho más.

Juntos vamos a descubrir algunas curiosidades de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana. ¡No te lo vayas a perder!

¿Necesitas un diálogo hecho para usarlo en la recepción de un hotel para tus vacaciones en un país hispanohablante? Entonces te recomiendo que visites mi página „Ab in den Urlaub“.

Y si tienes sugerencias para otros tipos de artículos, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Hasta la próxima aventura!

Si no quieres perderte ninguno de mis artículos, suscríbete a mi blog.

Wir halten deine Daten privat und teilen sie nur mit Dritten, die diesen Dienst ermöglichen. Ich habe die Datenschutzerklärung gelesen und akzeptiere sie.

About Johanna Rakaseder

2019: Gründerin Spanisch2go 2014: Verleihung der FH-Professur 2012: Doktorin der Philosophie, Universität Wien (12/12/2012). 2007: Diplom Studium (Spanisch), Universität Wien (27/04/2007). 1998: Bachelor of Science in Betriebswirtschaft (19/12/1998). Fulbright Scholarship. St. Michael’s College. VT, USA. Februar 2013-September2018: Internationale Koordinatorin für das Kompetenzfeld Medienwirtschaft, FH St. Pölten Seit September 2007: FH St. Pölten. Spanisch Dozentin. St. Pölten. Oktober 2003-Juli 2007: WIFI St. Pölten, Bfi, Europa Akademie Dialogica, VHS (Hietzing, Simmering). Spanisch Lehrerin. Wien

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

de_DEDeutsch