Eva Argentina y Johanna Rakaseder Abrazo a las culturas

EVA ARGENTINA SCHILDER: “ABRAZO A LAS CULTURAS” | CD FLÜGEL DER LIEBE

Juan Carlos Sungurlian, Boris Mihalicic, Eva Argentina Schilder und Pablo Bertone (Foto: Elisabeth Schmickl)

Es un placer presentarles a Eva Argentina Schilder, una cantante austriaca cuya pasión es difundir la cultura hispana a través de su canto, particularmente con su proyecto “Abrazo a las culturas”, que existe desde 2011. Eva Argentina es también una mujer muy comprometida y solidaria con las culturas indígenas latinoamericanas.

Es originaria de Graz y sus recuerdos la llevan a su infancia jugando al aire libre en un hermoso prado alrededor de su ciudad natal. A esta temprana edad Eva Argentina se sintió muy atraída por otras culturas y por eso quiso aprender idiomas y música, y participó en diversas ocasiones en el coro y la banda de su escuela primaria: “Más tarde asistí al Conservatorio de Música de Graz”, nos relata Eva Argentina.

La misión de Eva Argentina y “Abrazo a las culturas”

Eva Argentina con Johanna Rakaseder de Spanisch2go
Eva Argentina y Johanna Rakaseder en Spanisch2go (Foto: Stefan Rakaseder)

Eva Argentina persigue un sueño intrigante, que es unir las costumbres y culturas de diferentes países a través de la música y los idiomas. En sus propias palabras:

Afortunadamente de niña iba de vacaciones con mis padres a los países vecinos donde tenía la oportunidad de escuchar varios idiomas y siempre me atraía especialmente la melodía y el ritmo de las diferentes lenguas y su riqueza cultural, que son los pilares principales de mi proyecto Abrazo a las culturas.

Posteriormente, Eva Argentina también tuvo la oportunidad de estudiar español e inglés en la universidad y también se dedicó a dar clases de alemán a extranjeros.

Eva Argentina es muy conocida por su solidaridad con los más necesitados y ha integrado a refugiados en sus conciertos.

"Love Earth - Amor, Tierra"

Eva Argentina y Johanna Rakaseder en Spanisch2go (Foto: Stefan Rakaseder)

„Love Earth- Amor, Tierra“ es el quinto álbum de Eva Argentina. Fue producido en 2018 junto a nueve músicos de Mar del Plata, Argentina, un percusionista peruano y dos austriacos. El alma de este disco es la zamba argentina del gran maestro Atahualpa Yupanqui. Por lo general, Eva Argentina traduce casi todas las canciones tanto del español al alemán como del alemán al español, a veces, también las traduce al inglés.

En el caso de la zamba „Piedra y el camino“ del maestro Atahualpa Yupanqui, Eva y sus amigos Teresa y Albin la tradujeron  al dialecto austríaco cuyo título en dialecto es: „A stoaniger Weg“. El video fue grabado en la montaña „Grazer Schöckl“ y se puede escuchar en YouTube y Spotify.

Asimismo, la canción número dos de este disco, “El seclanteño”, con un lamento austríaco se puede escuchar en Spotify y YouTube y cuenta la historia de un joven que tiene que dejar su tierra natal a causa de la gran hambruna, sin que sus padres sepan si lo volverán a ver. Ambas canciones representan una fusión del folklore norteño argentino y la música folklórica tirolesa, puesto que en ella se escucha el mantra de una canción tirolesa, „Haudrileiho“. Otras piezas interesantes del disco son un villancico austríaco y un candombe uruguayo, un ritmo africano de Uruguay, del que también hay un video. En definitiva, el CD es una fusión de música rioplatense, austriaca e inglesa.

"Oye como va"

Eva Argentina y Johanna Rakaseder en Spanisch2go (Foto: Stefan Rakaseder)

Con mucho orgullo, Eva Argentina nos cuenta que en 2014 tuvo la oportunidad de grabar su disco “Oye como va”.

Este proyecto lo llevó a cabo en su ciudad natal, Graz y junto a Miriam Hope, su talentosa hija. Además, la acompañaron los artistas Enrique Thompson, saxofonista; Pablo Bertone, percusionista y Daniel Mesquita, guitarrista.

Este álbum consta de canciones de cinco minutos cada una, muy atractivas para el público austriaco ya que incluyen el tango de Astor Piazzolla „Vuelvo al sur“, la bossa nova „Agua de bebe“ traducida del portugués al inglés por Eva Argentina y „Oye como va“ de Tito Puente, la primera canción que la joven Eva Argentina escuchó en español en una fiesta de 15 años:

„Me impresionó su ritmo tan hermoso que decidí incorporarlo en mi proyecto“

explica Eva Argentina.

"Abrazo a las culturas"

Eva Argentina y Johanna Rakaseder en Spanisch2go (Foto: Stefan Rakaseder)

Abrazo a las culturas es un proyecto musical sociocultural que tiene como objetivo reunir a músicos internacionales para aunar diferentes culturas de manera respetuosa. Es decir, para apoyar proyectos sociales que Eva Argentina conoció en sus viajes mochileros de seis meses por seis países de Sudamérica. Estos proyectos son el „Buen Pastor“ en Arequipa, Perú, „Pro Niño Boliviano“ en Bolivia y una pequeña escuela en el altiplano andino de Quebrada del Toro en la provincia de Salta en el noroeste de Argentina. Eva Argentina agrega:

Estoy muy agradecida con el público de mi ciudad natal de Graz, que siempre me apoya.

Como embajadora solidaria, Eva Argentina tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos culturales en los países ya mencionados. Por otro lado, también incorpora a refugiados de Irán, Irak y Siria, ayudándoles a que se integren fácilmente en la sociedad austríaca:

Organizamos conciertos en el Instituto Afro-Asiático de Graz y otros lugares de Austria

cuenta Eva Argentina.

Lo que más le gusta a Eva Argentina es la oportunidad de entablar una hermosa amistad con personas de otras culturas:

Podemos aprender muchas cosas hermosas e interesantes de todas las personas del planeta

dice Eva Argentina.

"Mi Tierra, mi Río".

Eva Argentina y Johanna Rakaseder en Spanisch2go (Foto: Stefan Rakaseder)

De la mano de sus compañeros musicales marplatenses, Eva Argentina también produjo su disco „Mi tierra, mi río“ en Mar de Plata y Uruguay en 2019.

En el disco aparecen canciones argentinas y uruguayas, entre ellas una zamba: „Niña de alegría“ dedicada a sus hijas.

El primer tema de este álbum trata sobre el pueblo indígena mapuche que vive en Chile y en el sur de Argentina. Eva Argentina canta en mapuzungún porque un buen amigo le enseñó esta lengua indígena y porque le atraen las culturas indígenas americanas. El título de la canción es „Purge picice“ que significa „Vengan a la escuela niños“ y se refiere a la escuela del cosmos. Eva nos comenta que

el tema de mi tesis de máster fue precisamente sobre la enseñanza de lenguas indígenas en el Perú.

Además, Eva Argentina interpreta algunas canciones en el idioma de los Incas, el quechua. “Mi Tierra, mi río” fue grabado en Mar del Plata y Colonia, Uruguay, con el maestro Yabor, pero como todas sus producciones, fue masterizado en Graz, Austria.

Eva Argentina y el tango

Eva Argentina con Osvaldo Albornoz
Videoclip "Bésame mucho" Eva Argentina Schilder y Osvaldo Albornoz.

Aunque mucha gente piensa que Eva Argentina solo canta canciones rioplatenses y música sudamericana, lo cierto es que también interpreta música austríaca, que entremezcla con ritmos sudamericanos, traducidos al alemán y al inglés; y a su vez canta tango.

El tango toca el alma con su poesía, las grandes orquestas de tango de los años 40 ya no existen”

dice Eva Argentina.

En 1993 Eva Argentina fundó la Asociación de Profesores de Español de Estiria y para su inauguración invitó a dos colegas uruguayos a dar un concierto de tango y también ofreció un taller sobre los orígenes del tango:

Estoy muy contenta de seguir cantando música tango y del Río de la Plata con el guitarrista uruguayo Juan Carlos Sungurlian en el grupo „Eva Argentina Argentina y Músicos“

confirma Eva Argentina.

En particular, los interludios de baile suelen ser otro elemento colorido de sus conciertos.

Por otro lado, Eva Argentina también es miembro de otro grupo musical llamado „Eva Argentina y Amigos“ que se enfoca principalmente en la música brasileña.

Última gira por Argentina

Hasta febrero de 2022 Eva Argentina estuvo tres meses de gira artística por Argentina y Uruguay, donde le entregaron los premios „Estrella Mundial“ en Buenos Aires y el premio „Victoria“ en Montivideo y poco después recibió también el premio „Gaviota de Plata“ en Mar del Plata:

Fue un gran honor para mí poder cantar el himno nacional argentino, el ‚Victoria “ en Montevideo y el premio „Gaviota de Plata“ en Mar del Plata. Mi extensa gira comenzó en Salta, donde aparecí en televisión

nos cuenta con alegría y orgullo nuestra estimada Eva Argentina.

El nuevo proyecto de Eva Argentina

Alas de amor con Eva Argentina

Actualmente Eva Argentina está trabajando intensamente en la producción de su nuevo CD “ALAS DE AMOR” – „Flügel der Liebe”. Dicho CD contiene 20 canciones y clásicos del mundo hispano. Fue grabado junto a músicos internacionales en Pilar y Mar del Plata, Argentina; Recife, Brasil; y Graz, Austria.

Eva y su equipo ya esperan con ansias la presentación de “ALAS DE AMOR”, que tendrá lugar el 9 de junio en „Die Brücke“ Graz.

El tema musical es de sus compañeros músicos Osvaldo Albornoz y Santy Alegre de Mar del Plata, describiendo así a Eva de una maneral musical.

Soy una brisa marina, soy un rayo de luz, en la extensión infinita.

Soy una canción nueva que conoces de antaño, desvelada en muchos puertos.

Una bandera de amor que baila en el viento, flores de libertad a mi alrededor

Próximos conciertos en Austria

  • 28 de abril: Cafe Kaiserfeld, Graz
  • 09 de junio: „Die Brücke“ (El Puente), Grabenstraße 39a, Graz
  • 01 de junio: Murinsel, Graz
  • 23 de julio: Schilcherhof, Stainz

Para apoyar a Eva Argentina y sus proyectos puedes hacerlo participando en uno de sus conciertos. También puedes regalarles las entradas a tus familiares y amigos.

Puedes contactar con Eva por medio de sus redes sociales y su página web. Aquí te dejo sus datos.

Entrevistas de Eva en el canal de YouTube Spanisch2go

YouTube

Mit dem Laden des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.
Mehr erfahren

Video laden

YouTube

Mit dem Laden des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.
Mehr erfahren

Video laden

Para seguir conociendo más sobre esta rica y diversa cultura, te animo a leer las siguientes entradas:

Si no quieres perderte ninguno de mis artículos, suscríbete a mi blog.

Wir halten deine Daten privat und teilen sie nur mit Dritten, die diesen Dienst ermöglichen. Ich habe die Datenschutzerklärung gelesen und akzeptiere sie.

¡Muchas gracias por leernos! ¡Hasta muy pronto, amigos!

About Johanna Rakaseder

2019: Gründerin Spanisch2go 2014: Verleihung der FH-Professur 2012: Doktorin der Philosophie, Universität Wien (12/12/2012). 2007: Diplom Studium (Spanisch), Universität Wien (27/04/2007). 1998: Bachelor of Science in Betriebswirtschaft (19/12/1998). Fulbright Scholarship. St. Michael’s College. VT, USA. Februar 2013-September2018: Internationale Koordinatorin für das Kompetenzfeld Medienwirtschaft, FH St. Pölten Seit September 2007: FH St. Pölten. Spanisch Dozentin. St. Pölten. Oktober 2003-Juli 2007: WIFI St. Pölten, Bfi, Europa Akademie Dialogica, VHS (Hietzing, Simmering). Spanisch Lehrerin. Wien

1 Comment

  1. Muchismas gracias, querida Johanna, por este artículo completo sobre el trasfondo de mi proyecto „Abrazo a las Culturas“ – „Umarmung der Kulturen“ entre Graz, Austria y Mar del Plata y otros sitios en Argentina, Uruguay, Brasil, España, y otros países. Un abrazo fuerte y mucha suerte para „Spanisch2go“!!

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

de_DEDeutsch