La "once"

La „Once“: Tradición culinaria chilena

Hoy quiero contarte sobre una tradición culinaria chilena. Se trata de la famosísima “once”. Esta es una costumbre muy típica de Chile. Es sin lugar a dudas, una de las comidas más tradicionales y comunes de la gente chilena. Pero, ¿qué es exactamente? Ahora, procedo a explicártelo.

No obstante, antes de empezar, te quiero recomendar ver el vocabulario básico de esta entrada. Puedes hacerlo por medio de Quizlet. Ya sabes que con esta herramienta puedes aprender el vocabulario nuevo.

La “once” es el momento en que la familia y los amigos se reúnen en casa después del trabajo para saborear juntos algunas especialidades chilenas. Por lo general, este tipo de merienda se sirve entre las cinco y las siete de la tarde. Aunque algunas personas también lo hacen entre las siete y las ocho.

Productos culinarios de la once

A la hora de la “once”, los chilenos suelen acompañar una buena taza de té o café caliente con pan, como, por ejemplo, una marraqueta, una hallulla, una dobladita o un exquisito pan amasado.

Además, se puede complementar con mantequilla, queso, cecina, jamón, paté, palta molida, tomates, huevos revueltos y muchos otros productos.

 Sin embargo, para contrarrestar el sabor salado de estas comidas, muchos incorporan a la mesa algún tipo de dulce, ya sean pastelitos, kuchen, queques o simplemente mermelada. Los pastelitos más tradicionales son los conocidos “chilenitos”. 

Por otra parte, en la temporada invernal, también se añaden al menú otras especialidades, tales como sopaipillas o calzones rotos.

Origen de la once

Sobre el nombre tan peculiar de esta merienda existen diversas teorías, pero en esta ocasión te quiero compartir la que más me ha llamado la atención.

Según la antropóloga chilena Sonia Montecino, premio nacional de Ciencias Sociales en 2013, explica que esta tradición proviene de la época colonial y que no era más que un pretexto para beber aguardiente entre comidas. Y es que como ya lo habrás comprobado, la palabra aguardiente consta de once letras.

Es así que decir la “once” era una especie de palabra clave para referirse a esta bebida alcohólica. Sin embargo, sobre esta teoría no existe ningún documento histórico.

Similitudes con la „hora del té“

Muy interesante es que la “once” presenta características similares a la tradición británica, llamada “la hora del té”. Pero esto no es del todo coincidencia, dado que los colonos ingleses, que llegaron a Valparaíso, Chile y que se establecieron en esta región, también solían tomar el té por las tardes, acompañados de sus especialidades inglesas.

La „once“, hora para relajarse y socializar

Independientemente del origen de la “once”, lo que más llama la atención es que durante esta merienda los chilenos disfrutan de sus especialidades culinarias en compañía de sus seres queridos y aprovechan este tiempo para relajarse y socializar. 

Para muchos chilenos la „once“ es un momento saludable del día para compartir con la familia y amigos. Es una oportunidad para quedar con los más allegados después de un día de trabajo y así juntos charlar y contarse lo que ocurrió durante todo el día. 

En la actualidad, el aguardiente ya no juega ningún papel en esta bella tradición. El té y el café son ahora las bebidas protagonistas.

Tradición chilena la "once"

Una vez más hemos llegado al fin de nuestro recorrido por las costumbres y tradiciones de un país hispano. Espero que hayas aprendido algo nuevo y que te haya gustado mi entrada.

Ahora me gustaría saber si tu familia también tiene alguna tradición similar para compartir y charlar. ¿Hay algún momento en el que se reúnan para disfrutar de una merienda mientras se cuentan lo ocurrido durante todo el día? Déjame un comentario con tus experiencias.

Para practicar la pronunciación, te recomiendo también escuchar la audición del texto. Solo tienes que pulsar aquí:

La „once“: Tradición culinaria chilena.

Si eres nuevo por aquí, te invito a leer mis otras entradas sobre el mundo hispanoamericano:

También puedes leer mis entradas sobre algunos lugares de España:

Quisiera aprovechar esta oportunidad para recomendarte la entrevista que me hicieron en YouTube. Aquí hablo sobre mí, mi llegada a Austria y la fundación de Spanisch2go.

YouTube

Mit dem Laden des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.
Mehr erfahren

Video laden

Si no quieres perderte ninguno de mis artículos, suscríbete a mi blog.

Wir halten deine Daten privat und teilen sie nur mit Dritten, die diesen Dienst ermöglichen. Ich habe die Datenschutzerklärung gelesen und akzeptiere sie.

¡Hasta muy pronto!

About Johanna Rakaseder

2019: Gründerin Spanisch2go 2014: Verleihung der FH-Professur 2012: Doktorin der Philosophie, Universität Wien (12/12/2012). 2007: Diplom Studium (Spanisch), Universität Wien (27/04/2007). 1998: Bachelor of Science in Betriebswirtschaft (19/12/1998). Fulbright Scholarship. St. Michael’s College. VT, USA. Februar 2013-September2018: Internationale Koordinatorin für das Kompetenzfeld Medienwirtschaft, FH St. Pölten Seit September 2007: FH St. Pölten. Spanisch Dozentin. St. Pölten. Oktober 2003-Juli 2007: WIFI St. Pölten, Bfi, Europa Akademie Dialogica, VHS (Hietzing, Simmering). Spanisch Lehrerin. Wien

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

de_DEDeutsch