Navidad en Nicaragua

Navidad, Navidad, ya es Navidad en Nicaragua. En esta ocasión, amigos de Spanisch2go, les quiero contar cómo es que los nicaragüenses celebramos la Navidad.

Navidad en Nicaragua con arbolito y pesebre
Foto: Cortesía de Margarita Sandoval Valenzuela

La Navidad en Nicaragua empieza el 9 de diciembre

El espíritu navideño en Nicaragua comienza por lo general después del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María y fiesta nacional. Por una parte, las familias nicaragüenses adornan sus casas con decoraciones navideñas a partir del 9 de diciembre. Las decoraciones que destacan son, el árbol de navidad, las cadenas de luces y los pesebres.

Foto: Canva

Por otra parte, las principales calles de las ciudades se llenan de adornos navideños. Por ejemplo, en Managua, la capital de Nicaragua, en la conocida Avenida Bolívar, se exhiben pesebres gigantes, muy preciosos. En estos nacimientos se pueden observar elementos típicos de la cultura nicaragüense.

Navidad nicaragüense | Navidad familiar

Para nosotros, la fiesta de Navidad es muy familiar. Es por esta razón que el día 24 de diciembre, es decir, la víspera de Navidad, todos los miembros de la familia nos reunimos para celebrar juntos. ¿Quiénes son parte de la familia nicaragüense? Pues, bien entre los abuelos, los padres, los hijos, los hermanos, los tíos, los primos, podemos llegar a ser unas veinte personas.

Para celebrar la Navidad, nos reunimos en una de las casas de la familia y juntos preparamos los diferentes platillos exquisitos que comeremos durante la cena navideña.  Cada persona ayuda a que este festín sea grandioso. Por lo general, las mujeres mayores de la familia se ocupan de cocinar. Los demás se encargan de la decoración tanto de la casa como de la mesa. Asimismo, algunos tienen la tarea de animizar la fiesta. Así que antes y después de cenar la gente baila, canta, cuenta chistes y en general nos la pasamos muy bien.

Canciones para la Navidad en Nicaragua

Foto: Canva

La música que escuchamos y bailamos es la típica música navideña al estilo latinoamericano. Además de los villancicos, escuchamos música de diferentes ritmos para bailar y cantar. Algunas canciones famosas son, por ejemplo:

“Campanas sobre campanas”

“Los peces en el río”

“Feliz Navidad”,

“Ven a cantar”

“Farolito”

Comidas navideñas en Nicaragua

Foto: Canva

En cuanto a la comida que cocinamos en Nicaragua, esto depende de la economía de cada hogar. Las familias con un presupuesto alto suelen preparar un pavo o lomo relleno, o como alternativa la típica gallina rellena.

El relleno en la Navidad en Nicaragua
Foto: Cortesía de Margarita Sandoval Valenzuela

El relleno para la Navidad se prepara con carne de pollo o de cerdo, pan, leche, zanahorias y pitipuás, que es como llamamos en Nicaragua a los guisantes y viene de la palabra francesa “petit pois”.  Otros ingredientes son aceitunas, alcaparras, uvas pasas y ciruelas, las cuales le dan un toque refinado al relleno. Así mismo, este delicioso relleno se condimenta también con diferentes especias al gusto de cada familia nicaragüense.

¡Riquísimo!

Foto: Canva

Las familias que quizás cuentan con un presupuesto más modesto preparan unos nacatamales exclusivos para Navidad. Comúnmente, los nacatamales se degustan a lo largo de todo el año. Sobre todo, se sirven a la mesa los sábados por la noche o los domingos por la mañana. Son parecidos a los tamales mexicanos. Ahora bien, para la Noche Buena se preparan de una manera más especial, con más ingredientes, como por ejemplo ciruelas y en vez de cocinarlos con carne de cerdo se suelen hacer con carne de pavo.

Bebida navideña en Nicaragua

Foto: Canva

En cuanto a las bebidas típicas navideñas, los nicaragüenses prefieren bebidas frías, acorde con su clima tropical. Empero para la época navideña, también contamos con una bebida calientita que se llama rompope. El rompope se prepara con leche, huevos, azúcar, ron nicaragüense y especias como canela, clavo de olor y nuez moscada.

 ¡Es realmente sabrosa!

¡Salud!

Navidad en Nicaragua
Foto: Cortesía de Margarita Sandoval Valenzuela

Con respecto a la vestimenta, algo muy notorio es que la gente por muy pobre que sea, ese día se pone ropa nueva y elegante, porque para nosotros es la celebración del cumpleaños de Jesús y por eso hay que celebrarlo a lo grande. Valga la pena resaltar que los nicaragüenses se caracterizan por tirar la casa por la ventana en ocasiones especiales.

Fuegos artificiales y abrazos cariñosos

Foto: Canva

Algo muy bonito es que cuando el reloj marca las doce, que para nosotros significa que ya es Navidad, entonces, todo el mundo se abraza, se besa y se felicita. Luego, se puede salir a la calle para felicitar también a los vecinos y tirar o apreciar los juegos pirotécnicos.

Los regalos de Navidad en Nicaragua

Foto: Canva

En cuanto a los regalos los adultos juegan al amigo secreto y ese día se entregan los regalos empacados en papel navideño. Sin embargo, en las familias tradicionales, es costumbre que los niños reciban sus regalos el 25 de diciembre por la mañana y es el Niño Dios el que les trae los regalos.

La Misa del Gallo en Nicaragua

La Navidad en Nicaragua se celebra también en las iglesias
Foto: Canva

Por último, las familias más católicas y convencionales asisten a la célebre “Misa del Gallo“ para conmemorar el nacimiento del Mesías. Las iglesias católicas celebran esta misa a las 12 de la noche del 24 de diciembre, exactamente a la hora que inicia el día de la Navidad. Algo peculiar es que, algunas iglesias también les regalan juguetes a los niños durante esta misa.

Foto: Canva

Concluyendo esta entrada, me gustaría resaltar que, para el pueblo nicaragüense, la Navidad es una época para reflexionar, para reconciliarnos y pasar una noche especial en compañía de los seres queridos.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

Video: Navidad en Nicaragua

YouTube

Mit dem Laden des Videos akzeptieren Sie die Datenschutzerklärung von YouTube.
Mehr erfahren

Video laden

Spanisch2go te recomienda leer:

¡La lectura es sumamente importante para mejorar los conocimientos de una lengua!

Si no quieres perderte ninguno de mis artículos, suscríbete a mi blog.

Wir halten deine Daten privat und teilen sie nur mit Dritten, die diesen Dienst ermöglichen. Ich habe die Datenschutzerklärung gelesen und akzeptiere sie.

About Johanna Rakaseder

2019: Gründerin Spanisch2go 2014: Verleihung der FH-Professur 2012: Doktorin der Philosophie, Universität Wien (12/12/2012). 2007: Diplom Studium (Spanisch), Universität Wien (27/04/2007). 1998: Bachelor of Science in Betriebswirtschaft (19/12/1998). Fulbright Scholarship. St. Michael’s College. VT, USA. Februar 2013-September2018: Internationale Koordinatorin für das Kompetenzfeld Medienwirtschaft, FH St. Pölten Seit September 2007: FH St. Pölten. Spanisch Dozentin. St. Pölten. Oktober 2003-Juli 2007: WIFI St. Pölten, Bfi, Europa Akademie Dialogica, VHS (Hietzing, Simmering). Spanisch Lehrerin. Wien

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

de_DEDeutsch