Tradiciones de fin año

Tradiciones de Fin de Año

En esta entrada te presento algunas de las tradiciones de fin de año de los diferentes países hispanos. Estos hábitos y rituales que practicamos los hispanos tienen como objetivo empezar de la mejor manera posible el año siguiente. ¿Qué es lo que más deseamos para el Año Nuevo? Pues lo que más anhelamos sobre todo es salud, abundancia económica y amor. Para obtener cada uno de estos propósitos recurrimos a todo tipo de supersticiones. Entre las más extendidas se encuentran comer doce uvas, quemar muñecos, ponerse ropa interior de color rojo o amarillo, encender velas, limpiar la casa, entre otros.

En este artículo te ofrezco algunos de los ritos más destacados de fin de año de cada uno de los países hispanohablantes. Sin embargo, para facilitar la búsqueda he decido mencionar a cada país en orden alfabético y solo presentar las tradiciones más emblemáticas desde mi punto de vista.

Tradiciones de Fin de Año | Argentina

Tradiciones de fin de año
Crédito: Cortesía de Dina Salomé Guardado Osorno

En este maravilloso país del Cono Sur para recibir al Año Nuevo la gente acostumbra a vestirse de ropa blanco de la cabeza hasta los pies. Esto lo hacen los argentinos para absorber las buenas vibraciones, dado que el blanco es el color que simboliza la pureza.

Tradiciones de Fin de Año | Bolivia

Tradiciones de fin de año en bolivia

Por otra parte, para atraer la buena suerte del año próximo, los bolivianos suelen subirse a una silla o a una mesa para esperar a que el reloj marque las 12 campanadas. En muchas ocasiones, incluso se utilizan escaleras para llegar lo más alto posible de la casa.

Otra tradición que me pareció sumamente interesante es la que se practica en las regiones del occidente de Bolivia, donde se práctica la actividad minera. Allí un sacerdote calienta metales como el plomo o estaño en un recipiente lleno de agua fría para leer el destino de quienes deseen conocer su futuro.

Tradiciones de Fin de Año | Colombia

Tradiciones de fin de Año

En la tierra de García Márquez, durante la cena del 31 de diciembre, es habitual decorar la mesa con una espiga de trigo. Esto lo hacen como símbolo de prosperidad para el año venidero.

Tradiciones de Fin de Año | Costa Rica

Tradiciones de Fin de Año en Latinoamerica

De Costa Rica, lo que más llama la atención es que al final del año o al principio del año siguiente, la gente se regala una flor de Santa Lucía. Esta flor simboliza la prosperidad para el año nuevo.  Los costarricenses creen que esta pequeña flor morada atrae dinero y si pones una flor seca en tu bolsillo, garantizarás el bienestar económico durante todo el año. En cambio, para dejar atrás los momentos difíciles del año anterior, la gente vacía una olla de agua sobre el hombro. Así pueden empezar un año nuevo de una limpia y renovada.

Tradiciones de Fin de Año | Chile

Plato de lentejas_tradiciones de fin de año en chile

En la tierra de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, algunas personas acostumbran a comer lentejas cuando llega la medianoche. En cuanto el reloj marca las 12 de la noche, los chilenos toman una cucharada de lentejas para empezar el año con abundancia y prosperidad.

Tradiciones de Fin de Año | Cuba

Tradiciones de fin de año en Cuba

Una tradición muy peculiar de los cubanos es arrojar baldes de agua desde los balcones y las entradas de las casas hacia la calle. El objetivo principal es limpiar las cosas malas del año viejo antes de empezar el nuevo año.

Fin de Año en Ecuador

quema de monigotes en ecuador

En las calles ecuatorianas es habitual ver a partir del 25 de diciembre o incluso antes, los típicos monigotes o años viejos.  Estos muñecos son elaborados por las familias ecuatorianas y también por grandes artesanos. En muchas ocasiones los monigotes llegan a ser grandes obras de arte que serán quemados exactamente el 31 de diciembre a las 12 de la noche para despedir el año y comenzar de la mejor forma posible el Año Nuevo.

Tradiciones de Fin de Año | El Salvador

Tradiciones fin de año

El 31 de diciembre, los salvadoreños suelen romper un huevo en un vaso de agua, dejándolo toda la noche en la ventana al aire libre. El 1 de enero, por la mañana, la figura que revele el huevo simbolizará el futuro del Nuevo Año.

Fin de Año en España

Fin de año en españa

Para tener buena suerte y prosperidad durante todo el Año Nuevo, los españoles acostumbran a comer doce uvas. Esto lo deben hacer al son de las 12 campanadas del 31 de diciembre a medianoche. Cada uva que se comen simboliza un mes de bienestar en todos los ámbitos de la vida.

Fin de Año en Guatemala

Los hermanos guatemaltecos celebran un ritual muy peculiar para atraer abundancia económica y prosperidad. Al mediodía del 1 de enero salen a las calles para mirar hacia el cielo y rezando, a la vez que cuentan cuántas nubes ven. La suma de las nubes simboliza la cantidad de dinero que ganarán durante el Año Nuevo.

Fin de Año en Honduras

Asimismo, el 31 de diciembre, los hondureños desean una economía abundante para el Año Venidero. Para lograrlo, se comen una mandarina cuando el reloj marca las 12 de la noche. Sumamente importante es al pelar la mandarina, la cáscara debe quedar intacta, ya que luego colocarán dentro de ella dinero para garantizar que abunde todo el año.

Fin de Año en México

Esta tradición mexicana es una de mis favoritas. Algunas personas se visten de viejito o de bebé y pasan de casa en casa cantando coplas con sus guitarras. Esto lo hacen para despedir al Año Viejo, a la vez que piden una cooperación para el Año Nuevo.

Fin de Año en Nicaragua

El 31 de diciembre los nicaragüenses más supersticiosos, inundan la casa con aromas a canela para garantizar la tranquilidad en el hogar y alejar cualquier tensión durante todo el Año Nuevo.

Tradiciones de Fin de Año | Panamá

Una bonita tradición para garantizar la abundancia de víveres es sin duda alguna la de algunas familias panameñas. El último día del año los panameños suelen colgar detrás de las puertas manojos con espigas de arroz, granos, frutos secos y frutas como mandarina y naranja.

Fin de Año en Paraguay

Con el objetivo de atraer la riqueza, los paraguayos suelen poner algunos billetes dentro del zapato derecho. Como alternativa también se colocar 13 monedas en la billetera para que abunde en ella el dinero durante todo el año venidero.

Fin de Año en Perú

En esta misma línea, para atraer las buenas finanzas, algunos peruanos reciben el Año Nuevo con un manojo de billetes en la mano, o dentro de los zapatos. Otros se lavan las manos, a medianoche, con champán y azúcar. Y las que prefieren casarse echan arroz bajo el marco de la puerta de la sala como augurio de una próxima boda.

Fin de Año en Puerto Rico

Los puertorriqueños, esperan al Año Nuevo esparciendo azúcar fuera de sus casas para llamar a la buena suerte o tirando un cubo de agua por la ventana para expulsar todo lo adverso del año viejo y así acoger al año que está por comenzar.

Fin de Año en República Dominicana

Los dominicanos intentan atraer la fortuna usando ropa de diversos colores. Cada color representa diferentes deseos: el blanco para beneficiarse de la buena salud, el verde para mejorar las finanzas y el amarillo para conseguir un mejor puesto de trabajo. Por otra parte, algunos dominicanos suelen deshacerse de las pertenencias viejas no usadas para dar lugar a nuevas oportunidades.

Fin de Año en Uruguay

Para despedir al Año Viejo y darle la bienvenida al Año Nuevo, muchos uruguayos acostumbran a lanzar por las ventanas los calendarios o almanaques viejos. El objetivo es deshacerse de todo lo viejo y dar lugar a lo nuevo que traerá consigo el Año Nuevo.

Tradiciones de Fin de Año | Venezuela

Para concluir, te brindo esta tradición singular de la “Pequeña Venecia”. El último día del año, los venezolanos acostumbran a poner limones, partidos en cuatro, en las esquinas de sus casas para eliminar las envidias y malas energías. Igualmente, les gusta limpiar las casas de adentro hacia fuera con agua, desechando el agua sucia fuera de la casa para eliminar así la energía negativa.

¡Feliz, Próspero y Bendecido Año Nuevo!

Para más información sobre el mundo hispano

About Johanna Rakaseder

2019: Gründerin Spanisch2go 2014: Verleihung der FH-Professur 2012: Doktorin der Philosophie, Universität Wien (12/12/2012). 2007: Diplom Studium (Spanisch), Universität Wien (27/04/2007). 1998: Bachelor of Science in Betriebswirtschaft (19/12/1998). Fulbright Scholarship. St. Michael’s College. VT, USA. Februar 2013-September2018: Internationale Koordinatorin für das Kompetenzfeld Medienwirtschaft, FH St. Pölten Seit September 2007: FH St. Pölten. Spanisch Dozentin. St. Pölten. Oktober 2003-Juli 2007: WIFI St. Pölten, Bfi, Europa Akademie Dialogica, VHS (Hietzing, Simmering). Spanisch Lehrerin. Wien

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

de_DEDeutsch